inMoobi | Blog

Ventajas de arrendar tu inmueble con una inmobiliaria

ventajas de arrendar con inmobiliaria inmoobi

Si tienes un inmueble nuevo o usado ya sea para vivienda o local comercial y estas interesado en darlo en arriendo te recomendamos tener en cuenta esta información, ya que se podrías ahorrarte muchos dolores de cabeza con tus futuros inquilinos.

Colombia sigue siendo un país de arrendatarios, es lo que se concluye de acuerdo con las cifras de Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz) donde el 44% de las personas viven bajo esta modalidad. La razón, seguramente radica en la percepción que hoy tienen los jóvenes sobre estabilidad y calidad de vida para su futuro, pues los llamados millennials no quieren permanecer su vida en una empresa porque lo ven como un estancamiento. Prefieren viajar y tener experiencias que recuerden para siempre.

Los créditos hipotecarios para pagar en un lapso de 20 años o 30 años, definitivamente no están dentro de sus planes, a no ser que decidan invertir en algún inmueble por negocio. Es más, el deseo de tener familia y más de dos hijos se ha esfumado, muchos prefieren incluso adoptar una mascota.

Es cierto que, el gobierno quiere trabajar para que Colombia sea un país de propietarios más no de arrendatarios, el sector de construcción y el inmobiliario han estado en crecimiento porque precisamente existen personas que están invirtiendo con la finalidad de arrendar, es decir, como un negocio.

Es más, la presidente de Fedelonjas, María Clara Luque García, destacó que las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda entre enero y septiembre de 2016 crecieron 3,2%. Además, considera que para 2017 va pasar algo muy similar incluso por encima del crecimiento nacional estimado en alrededor del 3%. Por otro lado, el DANE en su último reporte del comportamiento de la construcción, con corte al tercer trimestre de 2016, señala que la edificación de propiedades residenciales creció 5,6% y 11% en las no residenciales, frente al mismo periodo de 2015, mientras que la cartera hipotecaria aumentó un 6%.

Cifras importantes las cuales nos indican que el comportamiento de los arriendos incrementará considerablemente. Así las cosas, Fedelonjas recalca también que el segmento que será de mayor crecimiento es el de construcción de infraestructura vial, por la adjudicación y desarrollo de la tercera ola de las vías 4G, así como también la vivienda de estratos altos que tuvo buen impacto en la economía.

Pero, ¿Porque arrendar por medio de una inmobiliaria?

Nunca será una obligación, pero sí es una forma en la que el propietario podrá evitar problemas con su inquilino y viceversa como: la evasión de pagos, la usura en el canon de arrendamiento, que recuerda, no puede superar el 1% del valor comercial de la vivienda en el caso de uso habitacional ya que para los usos comerciales se maneja un acuerdo entre partes, o las prácticas inusuales en el desalojo de los inmuebles.

Otro dato que incluye Fedelonjas con respecto a este tema y que lo relacionan con informalidad, es que el 85% de los arriendos en Colombia son de forma directa, es decir, que no realizan el contrato por medio de una inmobiliaria. Son los estratos 4, 5 y 6 quienes más utilizan algún tipo de intermediario, mientras que los estratos bajos prefieren establecer el contrato de manera directa y muchas veces hasta verbal (Lo cual no es recomendable).

Hay varias ventajas al dejar que una inmobiliaria administre su propiedad, estas son algunas:

  • Las inmobiliarias se quedan con una comisión de entre el 8% y el 11% incluido el seguro de arrendamiento más el respectivo impuesto que cause, es preferible pagar esta pequeña suma que perder meses de arriendo y servicios o hasta el inmueble, porque si bien es cierto existen inquilinos honestos, hay muchos que no lo son, que dejan en mal estado el inmueble y que no les importa vivir por unos buenos meses gratis en el caso de uso habitacional.
  • Otro punto a favor es la elaboración del contrato de arriendo con las cláusulas que protegen tanto al arrendatario como al arrendador, es decir, los deberes y derechos para ambos, la experticia en la elaboración del acta del inmueble que incluye un inventario, la consecución de un seguro de arrendamiento que ampare los cánones no cancelados y en algunos casos amparar el pago de servicios públicos.
  • La inmobiliaria asiste al arrendatario, por ejemplo, si el inmueble tuvo un problema con el calentador, una inundación o con algo que tenga que ver con las obligaciones del arrendatario según la ley 820, esta será la que responda.
  • El propietario queda más tranquilo al dar en arriendo su inmueble, pues tiene el pago de la cláusula penal anticipada cuando hay un incumplimiento o hay una desocupación antes de la terminación del contrato.
  • El arrendatario tiene derecho a una asesoría jurídica inmobiliaria gratuita de abogados calificados o expertos en el ámbito inmobiliario.
  • Las inmobiliarias le presentan a las afianzadoras o aseguradoras las solicitudes de arrendamiento con el objetivo de evaluar la exposición al riesgo, es decir, evitar algún tipo de fraude por parte de personas inescrupulosas.
  • Garantiza el pago oportuno del canon de arrendamiento, así como también promociona el inmueble que se quiere poner en arriendo.
  • Analiza que el valor del arrendamiento del inmueble esté dentro de los precios del mercado

Como puedes ver son muchas las ventajas, con esto evitarías ponerte en frente y correr riesgos innecesarios a la hora de mostrar tu inmueble, o de personas que no manifiestan con plenitud de honestidad la documentación e información para tomar en arriendo tu inmueble.

Ahora cuéntanos. ¿Estarías en la disposición de dejar que una inmobiliaria administre tu inmueble?

Contacto inmoobi messenger